Este martes una comisión del Senado de Brasil aprobó un informe que recomienda inculpar a Jair Bolsonaro de graves delitos como «crímenes contra la humanidad» por su gestión de la pandemia, y solicitó suspender el acceso del presidente a sus redes sociales por citar información falsa sobre el covid-19.

Como se tenía previsto, 7 de los 11 senadores que investigaron la gestión del gobierno avalaron el texto presentado por el senador Renan Calheiros la semana pasada, y que también pedía inculpar a otras 77 personas, incluyendo varios ministros y exministros, 3 de los hijos del mandatario y a 2 empresas.

Tras 6 meses de tensas sesiones en una pequeña sala del Senado en Brasilia analizando las acciones y omisiones del gobierno, la Comisión Parlamentaria de Investigación aprobó el informe que recomienda inculpar al mandatario de una decena de delitos, entre ellos «crímenes contra la humanidad», favorecer una epidemia que resultó en muerte y «charlatanismo».

Al finalizar la votación, los senadores hicieron un minuto de silencio en homenaje a los más de 606,000 muertos por covid en Brasil.