• El siguiente año, la UAQ proyecta ejecutar un monto de 2 mil 998 millones 181 mil 508 pesos, contemplando un incremento del 13% en subsidio estatal, aunque se está gestionando el incremento del 3.8% en subsidio federal.
En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aprobó su Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, el cual contempla un incremento del 13% en subsidio estatal y también se gestiona el incremento del 3.8% en subsidio de origen federal.

Esta propuesta, expuesta por el Dr. Martín Vivanco Vargas como representante de la Comisión de Presupuesto, detalló que el subsidio federal, derivado de aportaciones económicas provenientes de la Secretaría de Educación Pública o de otras dependencias federales, de los convenios de financiamiento, siendo ordinario y específico, asciende a mil 565 millones 25 mil 24 pesos; mientras que del gobierno estatal se obtendrían mil 7 millones 530 mil 965 pesos, resultando un total de ingresos de la Institución por 2 mil 998 millones 181 mil 508 pesos.

“Si el gobierno estatal sigue con esta dinámica de ir aumentando y si nos hace favor de darnos el 13% que es lo que estamos proponiendo en esta comisión, en este 2022 estaríamos nosotros teniendo un ingreso de 935 millones, si la aplicamos la inflación al subsidio federal estaríamos llegando al 2027, que nos estaría dando gobierno federal con los mismos porcentajes de acuerdo a lo que es la inflación, estaríamos en mil 837 millones y si el gobierno estatal fuera constante en darnos el 13% cada año del 2022 al 2027 por fin estaríamos alcanzando el concepto de peso a peso”, dijo.

En cuanto al concepto de egresos, el monto es de 2 mil 998 millones 181 mil 508 pesos que serían distribuidos en conceptos como gasto de operación, ayudas sociales, impulso al conocimiento y desarrollo institucional, sueldos y prestaciones, así como gasto de inversión.

Sobre las reducciones que ha registrado el gasto federal en educación superior y posgrado, indicó que en 2015 la bolsa fue apenas superior a los 180 mil millones de pesos y en 2022 bajó a 154 mil millones, equivaliendo esto a un decremento de 14.3%.

En este marco, también se presentó el anteproyecto del Reglamento de Autonomía, por parte de la Comisión Especial de Reforma Legislativa Universitaria, encabezada por el Mtro. Ricardo Ugalde, quien precisó que este documento es resultado de los trabajos que este órgano ha realizado, con lo que se presenta el reglamento denominado “Autonomía UAQ”.

“Tiene por objeto regular la elaboración, producción y publicación de Autonomía UAQ como el órgano oficial de difusión de la Universidad con la finalidad de favorecer la máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad de aquellos acuerdos y temas relacionados con la vida académica que resulten de relevancia para el conocimiento de nuestra comunidad”, explicó.

Agregó que esta publicación se emitirá los días 15 de cada mes en versión electrónica y solo de forma impresa como un compendio anual.

Durante esta sesión, los consejeros universitarios aprobaron el Calendario Escolar 2022, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 fracción XXVIII del Estatuto Orgánico de la UAQ. De igual forma, durante esta sesión de Consejo, la Rectora rindió su informe mensual de actividades, en donde manifestó que actualmente la Universidad registra un 25% presencialidad, toda vez que nueve Unidades Académicas ya han retomado sus actividades, mientras que otras se encuentran en proceso de hacerlo.

En este Consejo Universitario también se aprobaron exámenes profesionales y ceremonias de titulación; revalidaciones de estudios, proyectos de investigación; y la creación del programa de Doctorado en Artes y Humanidades, que presentó la Facultad de Bellas Artes (FBA) a través del Dr. Juan Granados Valdés.

Asimismo, se tomó protesta a la Dra. Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación del Poder Ejecutivo, como consejera designada en representación del Gobierno del estado de Querétaro.