Este domingo en Roma, los presidentes Joe Biden (E.U.A.), y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (Turquía), prometieron  mejorar su cooperación, tras unas relaciones sensiblemente tensas en los últimos meses.

Al margen de la reunión del G20 en Roma, los líderes «tuvieron una conversación muy constructiva. (Biden) expresó claramente su deseo de establecer relaciones constructivas con Turquía y encontrar la forma más eficaz de gestionar nuestras diferencias», mencionó a los periodistas un responsable anónimo de la Casa Blanca.

Las relaciones entre ambos países se tornaron tensas en los últimos meses después de que Turquía comprara un sistema de defensa ruso, a pesar de ser miembro de la OTAN. La misma fuente afirmó que ambos «pusieron de relieve la importancia» de la alianza militar atlántica.

A su vez, Erdogan renunció a expulsar a 10 embajadores occidentales, entre ellos el de Estados Unidos, que se habían manifestado por la liberación del filántropo Osman Kavala, un símbolo de la represión del gobierno de Erdogan contra la sociedad civil.