Este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que el primer ministro australiano, Scott Morrison, le mintió sobre las negociaciones secretas entre Australia, Estados Unidos y el Reino Unido de cara a una alianza que significó la ruptura de un acuerdo francoaustraliano de venta de submarinos.

«¿Usted piensa que Scott Morrison le mintió?», le preguntó un periodista australiano en los pasillos de una cumbre del G20 en Roma. «No lo pienso, lo sé», le respondió el mandatario, según el video publicado en redes sociales.

El anuncio de la alianza estratégica entre esos 3 países para rivalizar con China en la región del Indopacífico, provocó que Canberra anulara un contrato multimillonario de compra de submarinos franceses.

En su primera conversación el jueves desde el estallido de la crisis en septiembre, Macron dijo a Morrison que esto representó una ruptura «de la relación de confianza» entre ambos países.

«No estoy de acuerdo con eso (…). No es cierto», contestó el premier australiano al ser preguntado también el domingo sobre la acusación de Macron.