Este martes al menos 11 personas, la mayoría mujeres que estaban en un hotel y un restaurante, murieron atrapadas por un deslizamiento de tierra en un municipio del suroeste de Colombia castigado por las lluvias, de acuerdo con un balance actualizado de los organismos de auxilio.

Luego de avanzar en labores de rescate y remoción de escombros, la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) elevó el reporte inicial de 4 muertes difundido más temprano. Entre las víctimas mortales se han identificado 8 mujeres, «algunas venezolanas», dijo a la agencia AFP Jader Gaviria, director de la UNGRD en Nariño.

Según el responsable, 9 víctimas fueron rescatadas, 2 de ellas «heridas de gravedad» y «se presume que hay más personas atrapadas». De quienes presentaron lesiones, la mayoría ya fueron dadas de alta y los 2 restantes fueron remitidas a centros asistenciales de Pasto, la capital del departamento.

En las primeras horas del martes, un alud sepultó una posada y un billar de Mallama, una localidad de al menos 7,000 habitantes del departamento de Nariño, cercano a la frontera con Ecuador. Brigadas de rescate con apoyo de excavadoras estuvieron desde las primeras horas del día removiendo tierra en busca de más víctimas, mientras intentaban habilitar el tráfico por una vía nacional afectada por la emergencia. Gaviria indicó que el alud fue causado por la temporada de lluvias que afecta a gran parte del territorio colombiano.