Este martes Facebook anunció que eliminará su sistema de reconocimiento facial en fotografías y videos en las próximas semanas, ante la «preocupación» latente por los efectos que esta tecnología puede tener en la sociedad.

En una entrada en el blog oficial de Meta, el vicepresidente de Inteligencia Artificial, Jerome Pesenti, explicó que -con el cambio- aquellas personas que tengan la opción de reconocimiento facial activada dejarán de ser identificadas en las imágenes en las que aparezcan. A su vez, se eliminarán las plantillas de más de 1 billón de caras de usuarios de las que la red social ya dispone.

«Los aspectos positivos del reconocimiento facial deben ser valorados en paralelo a la creciente preocupación social por esta tecnología, especialmente cuando los reguladores todavía no han fijado unas reglas claras», señaló Pesenti.

De acuerdo con la compañía, más de un tercio de las personas que son usuarias activas diarias tienen activada la opción de reconocimiento facial, que permite identificarlas con nombre y apellidos en videos y fotos mediante el uso de inteligencia artificial.