Internacionales Locales

Guatemala expulsa a medio centenar de migrantes haitianos

Este martes la policía de Guatemala informó que encontró a 54 personas migrantes haitianas ocultas en el remolque de un camión que transitaba por el sur del país, en un intento por llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

El grupo estaba conformado por 20 mujeres, 20 hombres y 14 niñas y niños. Uno de los niños viajaba sin acompañamiento, informó en un comunicado el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar. “Fueron localizados y rescatados 54 haitianos (…) en el kilómetro 34 ruta al Pacífico”, una vía que llega hasta la frontera con México, según detalló la fuente.

En la operación fueron capturados 2 guatemaltecos como presuntos responsables de conducir el camión, según el vocero. A las personas haitianas “de inmediato se les brindó asistencia y fueron trasladados hacia la frontera El Florido, Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras”, desde donde ingresaron de manera irregular al país, enfatizó.

La región centroamericana -desde la que cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses emigran a Estados Unidos de forma irregular- enfrenta también una crisis por una oleada de miles de migrantes de Haití que buscan llegar a Norteamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *