*Hubo Concursos de: Alatares en Familia, catrinas y calaveras literarios.

 

Teniendo como objetivo central, el impulsar la conservación de una de las tradiciones mexicanas más arraigadas como lo es la celebración del “Día de Muertos”; del 29 de octubre al 2 de noviembre se estuvieron realizando diversos eventos, en ésta cabecera municipal.

 

Considerando en todo momento las disposiciones y las medidas sanitarias implementadas por la pandemia del COVID19 que aún se vive, con poco aforo de personas y con transmisiones en vivo (a través de las redes sociales); se llevaron a cabo las diversas actividades alusivas al festejo.

 

Como parte de ésta celebración, se estuvieron llevando a cabo: Concurso de Dibujo, Exposiciones Fotográficas, Concurso de Catrinas, Obras de Teatro, Concurso de Calaveras Literarias, Encendido de Altar Monumental (dedicado a los angelitos) y Concurso de Alatares En Familia; entre otras.

 

En las múltiples actividades se contó con la presencia y participación del Presidente Municipal, Efraín Muñoz Cosme; su esposa Olga Leal Zamorano; los regidores del Ayuntamiento y los directores de los diferentes departamentos de la Presidencia Municipal.

 

Los mensajes emitidos por el alcalde y en su momento por regidores y organizadores de los eventos; fueron enfocados a destacar la importancia de la celebración, que como cada año compartimos en un mismo sentir que es el  recordar a nuestros muertos celebrando la vida.

Que ésta es una celebración religiosa, a través de la cual podemos rendir un sentido homenaje a nuestros familiares y amigos que nos han antecedido; que se nos han adelantado en el camino.

 

Aunado a esto, que la convivencia con la muerte es parte de nuestra cultura mexicana y que la celebración de los Fieles Difuntos es una tradición indígena y ancestral; por lo que en estas fechas nos reunimos manteniendo viva ésta tradición cultural, a través de las diferentes actividades y expresiones que año con año llevamos a la práctica en alusión a  ésta festividad.

 

En cada uno de los espacios, las autoridades agradecieron la participación de la población en los concursos que de manera virtual se efectuaron; citando por ejemplo que los altares se hicieron en familia y eso es algo muy importante, pues además de conservar viva ésta tradición se promueve entre las generaciones venideras para que siga vigente.

 

Se anexa lista de ganadores de los diferentes concursos:

 

Concurso de Dibujo “Dibujando la Tradición”:

Primer Lugar, Ilian Janice Choy de la Peña

Segundo lugar, Shadanny Muñoz

Tercer Lugar, Aarón Rubio Cruz

 

Concurso de Catrinas:

Ganadora Andrea Meníndez

 

Concurso de Calaveras Literarias:

Primer Lugar, Lucía Berenice Suárez Ramos; Segundo Lugar, Martha Anaid Pedraza Hernández y Tercer Lugar, Jarotham Guzmán Rubio.

 

Concurso de Alatares “En Familia”:

Primer Lugar, Alma Gloria Chávez Chávez (Colonia La Cruz)

Segundo Lugar, Mauro Rivera Pérez (Colonia La Presa)

Tercer Lugar, Juan Ángel Mejía Alvarado (Colonia Puerto de San Nicolás)

Cuarto Lugar, Esperanza Mendoza Guzmán (Colonia La Presa).