La Secretaria de Cultura en el Municipio de Querétaro, Ma. Teresa García Besné, reconoció a los más de 50 mil asistentes que de manera virtual o presencial acudieron a las ofrendas, talleres, conciertos, obras de teatro y exposiciones que tomaron parte del Festival de Día de Muertos 2021, y agradeció su comprensión por respetar los aforos y medidas de seguridad sanitaria establecidos por el Comité Técnico de Salud del Estado para poder celebrar nuestras tradiciones, reactivar la economía y sobre todo cuidar la salud de las familias queretanas.

«Presentamos a la sociedad un proyecto en el que la tradición es un punto fundamental, no perder nuestras tradiciones, seguir sosteniéndonos en un eje que nos conforma como mexicanos, y hacerlo a través de actividades desde diversas disciplinas y enfoques, desde lo más tradicional como el grupo Aztlán representando el viaje por el Mictlán con danza prehispánica, hasta hacer ese mismo viaje en un entorno de realidad virtual», dijo la Secretaria.

Reiteró que los objetivos se cumplieron, no sólo con la realización de todos los eventos programados, sino que se cumplió también con Andrés Garrido del Toral, el cronista municipal al que se ofreció el Altar este año para rendirle homenaje y dar a conocer su trabajo por el municipio de Querétaro.

En cifras, explicó García Besné, fueron más de 40 mil personas las que visitaron el altar monumental en el Jardín Guerrero; 9 mil 372 personas acudieron a obras de teatro, conciertos, talleres y exposiciones en las 7 delegaciones; y para el viaje al Mictlán en realidad virtual hubo 697 visitantes.

Finalmente la Secretaría de Turismo del Municipio reportó una afluencia de 140 mil visitantes en las siete delegaciones, con 13 mil 824 turistas noche hospedándose en algún hotel en la capital y dejando una derrama económica aproximada de 69 millones 120 mil pesos.