Este jueves el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció que asumirá excepcionalmente la cartera de Exteriores hasta la formación de su nuevo gabinete tras la victoria de su partido, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), en las elecciones del domingo.

Kishida, quien ya fue canciller entre 2012 y 2017, anunció hoy en rueda de prensa que asumirá las funciones del ministro de Exteriores durante los próximos días hasta que se anuncie la composición de su nuevo Gabinete, posiblemente a mediados de este mes.

Toshimitsu Motegi, actual titular de Exteriores desde 2019, fue nombrado como Secretario General y número dos del PLD, por lo que deberá abandonar su actual cartera.

A falta de una votación del partido que tendrá lugar hoy, Motegi pasará a sustituir al actual Secretario General y figura clave del partido, Akira Amari, quien el pasado domingo perdió en su distrito y no logró la renovación de su escaño en el Parlamento.

Es la primera vez que un secretario general de la formación, que en este caso también lideró la campaña electoral, no logra el respaldo ciudadano.