Como parte de los esfuerzos de promover una sana convivencia y fomentar la cultura y el deporte entre los jóvenes marquesinos, el municipio de El Marqués a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM), llevó a cabo el programa de «Canje de Juguetes Bélicas por Didácticas», a alumnos de la Telesecundaria Juan Luis Alarcón, en la comunidad de La Laborcilla.

Durante el evento los jóvenes estudiantes intercambiaron pistolas y rifles de juguetes, por juguetes didácticos que fomentan la convivencia y creatividad, entre ellos balones, juegos de mesa y guitarras.

La titular de la Coordinación de Prevención del Delito Esperanza Ledezma, dio a conocer que este evento está enfocado a erradicar la violencia entre los jóvenes y e incentivar al deporte, cultura y tener una sana recreación.

«Lo que queremos hacer con este canje de juguetes bélicos por didácticos es erradicar la violencia en niñas, niños y jóvenes y en comunidades en general (…) lo que buscamos es fomentar la convivencia y la sana recreación entre los jóvenes».

Asimismo dijo que a través del área de Prevención del Delito se trabaja con padres de familia para crear esa conciencia para prevenir la violencia.

«Este programa está enfocado a la reconstrucción del tejido social, desde la familia concientizar a los padres de familia de la compra de este juguete bélico que a su vez genera violencia y lo importante es erradicar la violencia y cultivar la cultura de la prevención de la violencia y todo enfocado en una sana convivencia y tener una reconstrucción del tejido social».

Por su parte Cruz Meneses Corona, director de la Telesecundaria, destacó la importancia que tiene el realizar este tipo de eventos ya que abona a erradicar la violencia y a que los jóvenes crezcan en un ambiente de paz y tranquilidad.

«Estos eventos son muy importantes para los alumnos porque se va inculcando la paz y disminuye la violencia entre ellos y con estos eventos hace cambiar la conciencia entre ellos y mejora la comunicación».

Durante el evento se contó con la participación del Grupo Táctico K9, quienes demostraron el trabajo que se lleva a cabo con sus binomios, en las tácticas de búsqueda y localización, comando e intervención.