La secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert, encabezó el quinto foro de Consulta Ciudadana en la zona Metropolitana, donde participaron más de cien artistas, gestores culturales, representantes de comunidades artísticas y funcionarios de cultura del municipio de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Marcela Herbert destacó que la realización de estos foros regionales tiene como objetivo elaborar un programa sectorial, polifónico y representativo de las comunidades culturales y artísticas del estado de Querétaro.

“Estamos abiertos a recibir sus propuestas, la participación ciudadana es sumar y que se compartan las necesidades para poder tener una planeación para los siguientes seis años y apoyarlos en todos los sentidos”, refirió.

En su intervención el secretario de Planeación y Participación Ciudadana del estado, Luis Antonio Rangel Méndez, destacó que la cultura y el arte son una pieza fundamental de la vida del ser humano, por lo que se debe entender que la promoción del arte es indispensable en cualquier gobierno.

En el foro se realizaron 10 mesas de trabajo de diferentes temáticas, entre ellas: artes escénicas, artes visuales y diseño, educación artística y cultural, inclusión, bibliotecas, libros, literatura, audiovisual, patrimonio, música, festivales, gestión cultural y desarrollo comunitario.

Como parte del mismo, Giovana Jaspersen presentó la conferencia magistral ´Gobernanza cultural, hoy´, y celebró la realización de una consulta ciudadana para atender las peticiones de la comunidad y de la sociedad, a fin de crear un plan inclusivo. Agregó que hablar de gobernanza es colaborar con la firme idea de que las personas habitamos debajo de la cultura, que se necesita a las instituciones que nos representan y al mismo tiempo se necesita de gestores, ya que la labor cultural incluye planes integrales en donde cada uno tiene su propio sitio.