Este lunes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó «hijos de perra de los imperialistas yanquis» a los 7 aspirantes presidenciales de la oposición detenidos bajo cargos de «traición a la patria» y a los que evitó enfrentarse en las elecciones generales del domingo, en las que fue reelegido para su quinto mandato.

«Esos que están presos son los hijos de perra de los imperialistas yanquis», expresó el mandatario en un acto oficial transmitido en cadena televisiva y radial, un día después de los comicios que no han logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a los que igual criticó.

El jefe de Estado sugirió que a los líderes opositores encarcelados «se los deberían de llevar para los Estados Unidos», porque, a su juicio, «no son nicaragüenses».

«Dejaron de ser nicaragüenses. No tienen patria. Debería de llevárseles para allá», sentenció.

El exguerrillero, que el jueves cumple 76 años de edad y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, fue reelegido junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con el 75.92% por ciento de los votos.