Este martes y por indicación del presidente Nayib Bukele, el ministro de Gobernación de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, presentó al Congreso una propuesta de Ley de Agentes Extranjeros con el propósito de evitar la «injerencia».

Bidegain mencionó, de acuerdo con un comunicado del Congreso, que esta ley tiene «el objetivo de establecer un régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero».

Afirmó que esto es «a efectos de promover la transparencia sobre este tipo de organismos en El Salvador».

En el boletín se señaló que «la transparencia en estas operaciones combatirá la corrupción, al impedir que financieros con intereses políticos encubran bajo el término de ‘donación’ el dinero destinado a organizaciones fachada que no benefician a la población, sino a un pequeño sector».

«Con esta ley se prohíbe explícitamente la injerencia extranjera y se impide que fundaciones y ONG fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera», aseguró el ministro.