Este jueves una alianza de países liderada por Costa Rica y Dinamarca anunció su intención de acabar con la producción de gas y petróleo «en una transición justa y bien gestionada», una nueva iniciativa durante unas negociaciones accidentadas sobre el cambio climático en la COP26. «Tenemos que empezar esta conversación, tenemos que ver medidas concretas. Estamos oyendo al mundo más allá de estas paredes», afirmó Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía costarricense.

La Beyond Oil and Gas Alliance (Alianza más allá del petróleo y el gas, BOGA) arranca con 12 miembros, los cuales se comprometen a cesar de explorar y producir gas y petróleo, responsables de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono que están elevando la temperatura del planeta. «Hay muchas reservas de petróleo y gas y necesitamos decidir qué vamos a hacer con ellas. Tienen que darse decisiones políticas complejas», detalló Meza.

Según se anunció en una rueda de prensa, además de Dinamarca y Costa Rica como socios fundadores, se adhieren al grupo como «miembros principales» Francia, Irlanda, Suecia, Gales (Reino Unido), Quebec (Canadá) y Groenlandia. Además, Nueva Zelanda, California (Estados Unidos) y Portugal son miembros «asociados» e Italia se une de momento como «amigo de BOGA». Los miembros principales de la alianza se comprometen a poner un alto a la concesión de nuevos permisos de exploración, mientras que los asociados deben demostrar que realizan esfuerzos para su eliminación progresiva, como el fin de las subvenciones.

En el acto de presentación, celebrado en las instalaciones de la COP26, el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, declaró que su Gobierno pondrá «fin a la era fósil», no porque «no haya más petróleo disponible», sino porque «es lo que hay que hacer». Enfatizó que para su país, «uno de los principales productores europeos de petróleo», esta será «una decisión cara pero acertada», debido a que tendrán que afrontar «a transformación del sector fósil». Costa Rica no produce petróleo, aunque sí cuenta con reservas que prohibió explotar hace 2 décadas.