Este jueves el presidente de China, Xi Jinping, mencionó que la región del Asia Pacífico no debe reavivar tensiones de la Guerra Fría, al advertir que los intentos de «formar pequeños círculos geopolíticos» están destinados a fracasar.

«La región de Asia Pacífico no puede y no debe regresar al estado de confrontación y división de la Guerra Fría», afirmó Xi en la cumbre virtual de los directores ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en la ciudad neozelandesa de Auckland los días 11 y 12 de noviembre.

Los comentarios de Xi se dan en medio de una rivalidad geoestratégica entre China y Estados Unidos, así como una escalada de las tensiones en la región por el anuncio en septiembre pasado del pacto de defensa AUKUS entre Washington, Camberra y Londres para plantarle cara al gigante asiático en la región del Indopacífico.

Xi también instó a los líderes del APEC a facilitar el comercio e inversiones, mantener la estabilidad y el funcionamiento de las cadenas industriales y de suministro, así como a promover un crecimiento económico sustentado en el desarrollo sostenible y una transición ecológica para poder minimizar las emisiones contaminantes.