Según un estudio publicado el jueves, la vacuna Covaxin (BBV152), la primera desarrollada en India contra el COVID-19, evita claramente la aparición de la enfermedad. Desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica, Covaxin presentó una eficacia del 77.8% contra el COVID-19.

Esta vacuna es «altamente eficaz contra el COVID-19 sintomático (…) en adultos», señala el estudio publicado en la revista científica The Lancet, y añade que fue «bien tolerada», sin efectos secundarios graves significativos. La OMS ya la había aprobado con carácter de urgencia hace unos días basándose en el estudio, aunque no se había hecho público.

Covaxin se une a las vacunas anticovid de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac en la lista de la OMS. Esta vacuna, que está elaborada a partir del aislamiento de la cepa del coronavirus Sars-Cov-2, se mantiene estable entre los 2 y 8 °C. Además, sus viales tienen una resistencia que les permite estar abiertos hasta 28 días, una característica que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10% o un 30%, según  expertos.

El estudio, en el que participaron 25,000 personas que recibieron la vacuna o un placebo, demostró que había unas tres cuartas partes menos de casos de covid-19 en los vacunados. Esta eficacia es inferior a la observada inicialmente en las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, pero sigue siendo elevada. La vacuna es de especial interés para los países pobres y en desarrollo, ya que requiere menos capacidad logística que las vacunas de ARN mensajero al no necesitar tanto frío para conservarse.