Este domingo, Diego Molano, el ministro de Defensa de Colombia, aseguró que monitorea las acciones del movimiento proiraní libanés Hezbolá, al que acusó de financiar a criminales en su territorio recientemente.

«Hace dos meses se presentó una situación donde se resolvió (…) capturar y expulsar a dos criminales patrocinados por Hezbolá que tenían intenciones de cometer un acto criminal en Colombia», informó Molano al diario El Tiempo, sin precisar sobre las actividades ni nacionalidades de los supuestos delincuentes.

Citando fuentes de inteligencia militar, El Tiempo afirma que ese partido chiita archienemigo de Israel estaría tras diplomáticos y empresarios estadounidenses e israelíes en Colombia.

Hay un «riesgo con Hezbolá en Venezuela y lo que sus relaciones con los grupos de narcotráfico o terroristas del lado venezolano podrían generar para la seguridad nacional», añadió Molano.

El lunes, durante una visita oficial a Israel, el encargado de la cartera de Defensa aseguró que ambos países tienen como «enemigo común» a «Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela».