Este domingo La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su «preocupación» por las violentas muertes registradas en las últimas horas en Honduras en el contexto de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

«Observamos con preocupación las muertes violentas en el contexto electoral del alcalde y candidato del municipio de Cantarranas, Francisco Gaitán; el líder local de San Luis, Santa Bárbara, Elvir Casaña, y Luis Gustavo Castellanos, de San Jerónimo, Copán», tuiteó la Oacnudh.

Gaitán, del opositor Partido Liberal, fue asesinado el sábado por un hombre que se encuentra bajo custodia de las autoridades hondureñas, quienes investigan si hay más implicados en el crimen.

Casaña, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) en Santa Bárbara, fue atacado a balazos por desconocidos tras un evento político encabezado por su candidata a la Presidencia, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya. Por otra parte, Castellanos, militante de Libre, falleció en un tiroteo durante una fiesta política en el municipio de San Jerónimo, Copán.