La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó una reunión interinstitucional con autoridades de los cuatro municipios de la zona serrana, a fin de conocer sus inquietudes en materia de salud pública.

Acompañada de la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Katya Vite Hernández, la secretaria de Salud estatal escuchó a los representantes municipales de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amores.

En la reunión se tocaron temas como la situación actual del COVID 19 en la Jurisdicción Sanitaria número 4, actividades preventivas para la próxima temporada invernal y protocolo de actuación en la próxima Caravana del Migrante, que se llevará a cabo en el mes de diciembre, así como situaciones particulares de cada uno de los municipios.

Pérez Rendón dijo que, de cara a la temporada decembrina, el Comité Técnico de Salud sigue sesionando y de acuerdo a como está el panorama epidemiológico actual, se continuará trabajando desde un frente común para evitar en lo posible el aumento de casos de pacientes con COVID-19.

“Seguimos en un escenario común para todo el estado, estamos en el Escenario A, que es flexible, pero sin que permita que se realicen todas las actividades al ciento por ciento”, puntualizó Pérez Rendón.

Dejó claro que el tema de salud es competencia de los tres órdenes de gobierno y por ello, las autoridades deben seguir dando el mensaje de que la pandemia existe y deben continuar ciertas limitaciones en la movilidad.

Pidió a los representantes municipales que en caso de que se vayan a organizar eventos propios de la temporada navideña, se sigan respetando los lineamientos sanitarios establecidos en el Escenario A para la elaboración del protocolo que deberán presentar de cada evento al área de Protección contra riesgos Sanitarios de la Jurisdicción cuatro.

Respecto a la organización de la Caravana del Migrante, eventos religiosos e incluso festivales de huapango en los municipios serranos durante la temporada decembrina, Pérez Rendón recomendó valorar la capacidad municipal para controlar los mismos y de ser así, privilegiar los espacios abiertos.

Por parte de la Secretaría de Salud también acudieron: la secretaria particular, Ana Lilia Castro Morfín, el subdirector de la Jurisdicción sanitaria 4, Alejandro de la Vega Salazar; del municipio de Landa de Matamoros se contó con la presencia de la presidenta municipal, Marina Ponce Camacho, y la presidenta del Sistema DIF municipal, Sonia Ponce Camacho.

Por Pinal de Amoles estuvo presente la regidora de Salud, Cecilia Rubí Herrera Guerrero, y por Arroyo Seco estuvieron presentes el secretario del ayuntamiento, Vicente Salvador Compeán, la coordinadora de salud municipal, Nancy Lugo Sevilla, y la regidora del ayuntamiento, Marisol Montes Medellín. Mientras que por el municipio de Jalpan de Serra estuvieron presentes los regidores Jesús Uribe Yáñez, Adriana Portillo Rubio y Hugo A. Mar Rubio.