En una intervención televisiva en directo, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró como «operación fallida» la convocatoria de una manifestación pacífica para este lunes con carácter de ilegal por el Gobierno.

Hasta las 17:00 hora local no se han observado grupos de manifestantes en las calles de La Habana ni han circulado en la red videos de protestas relevantes en otras ciudades del país, pese a que una gran cantidad de cubanos descontentos habían expresado su intención de salir en masa a reclamar sus derechos.

La capital registra una importante presencia policial, con agentes uniformados y camuflados de civiles en casi todas las intersecciones y parques, mientras activistas opositores denunciaron detenciones, arrestos domiciliarios y otras intimidaciones.

«Es un día festivo», afirmó el canciller sobre el 15 de noviembre, en el que Cuba reabre por completo al turismo tras la pandemia y los alumnos de primaria vuelven a las aulas después de casi 20 meses en casa.

Rodríguez afirmó que había una «tentativa de crear una imagen artificial totalmente ajena a lo que ocurre hoy en las calles».