Este lunes el periodista estadounidense Danny Fenster fue liberado tras permanecer detenido en Birmania desde mayo y afirmó en Catar que no sufrió «hambre o maltrato» durante su encarcelamiento, pero temió que la situación no acabara nunca.

El reportero de 37 años, físicamente afectado, aseguró que no hubo motivo alguno para su arresto. Fue indultado, liberado y expulsado de Birmania este lunes, en vísperas de un juicio en el que corría el riesgo de ser sentenciado a cadena perpetua.

Fenster fue indultado por «razones humanitarias», luego de negociaciones con el exdiplomático estadounidense Bill Richardson y 2 enviados japoneses, señaló la junta militar birmana en un comunicado.

Su liberación se logró mediante «negociaciones cara a cara» entre el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, y Richardson, indicó la oficina de este último en un comunicado. Ambos viajan hacia Estados Unidos «vía Catar, durante día y medio», añadió.

«Fui detenido y mantenido en cautiverio sin ninguna razón (…) pero físicamente estaba sano. No sufrí hambre ni golpes», dijo Fenster a la prensa tras llegar a Doha, la capital catarí.