Este miércoles Bielorrusia indicó que el presidente Alexander Lukashenko y la canciller alemana Angela Merkel acordaron iniciar negociaciones a nivel europeo para resolver la actual crisis migratoria en las fronteras de la UE con Bielorrusia.

Merkel «subrayó la necesidad de garantizar, con el apoyo de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y en cooperación con la Comisión Europea, la atención humanitaria y las oportunidades de retorno de las personas afectadas”, tuiteó el vocero de la canciller Steffen Seibert.

Merkel y Lukashenko hablaron por teléfono el lunes, la primera conversación telefónica del presidente bielorruso con un líder occidental desde que reprimió las protestas masivas contra su criticada reelección en agosto del año pasado.

Miles de migrantes, mayormente de Medio Oriente, han estado bloqueados por días a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia con la esperanza de entrar a la Unión Europea.

Los países de occidente culpan a Lukashenko por alentar la crisis migratoria como represalia a las sanciones de Bruselas contra su régimen.