Este miércoles la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, calificó de «dramática» que la situación actual en la pandemia de COVID-19. Aunque no haya una mayoría política a favor de la extensión de la emergencia epidémica a nivel nacional, «no tengo ninguna duda de que nos encontramos en medio de una situación de emergencia de ese tipo», destacó Merkel en Berlín, durante una ponencia en el Congreso Federal de Municipios.

En Alemania están aumentando rápidamente los contagios y las muertes por COVID-19. El número de pacientes en unidades de terapia intensiva están rebasando la capacidad de muchos hospitales del país. Debido a esto, Angela Merkel subrayó que el gobierno nacional y los gobiernos regionales deberán dar el jueves una señal firme sobre que debe actuarse para frenar la pandemia.

La canciler instó a una resolución acerca de la incidencia de las hospitalizaciones, esto es, a partir de qué cifra de hospitalizaciones se deben decidir nuevas restricciones. Esa cifra indica cuántas personas infectadas tuvieron que ser internadas en hospitales en el lapso de una semana por cada 100,000 habitantes.

De igual forma, es necesario un «esfuerzo nacional» para recibir las vacunas de refuerzo rápidamente, mencionó la canciller alemana. Al coronavirus «le da lo mismo» quién esté en el poder, refiriéndose a las negociaciones de coalición para el próximo gobierno en esta fase de transición.