Con la finalidad desarrollar y fortalecer las capacidades en comercio exterior de las empresas del aeroclúster y sus proveedores, el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la presentación de resultados del proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de capacidades del clúster de la industria aeroespacial y su cadena de proveeduría en el estado para hacer frente a los retos y oportunidades del T-MEC, TIPAT y TLCUEM 2.0”.

Del Prete Tercero aseguró que se buscan esquemas de capacitación y elementos de competitividad para las empresas queretanas, pues dijo, la triple hélice ha identificado como relevante dotar de herramientas a las cadenas productivas, para que puedan participar en los distintos tratados internacionales.

Aseguró que el estado se enfoca en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), porque las exportaciones para Querétaro son fuente importante de derrama económica. Detalló que en el primer semestre de 2021 se exportaron seis mil 939.17 millones de dólares, mientras que en 2020 fueron más de mil 900 millones de dólares en el mismo periodo de 2020, lo que representa un incremento del 36.2 por ciento.

Detalló que Querétaro se encuentra entre las 10 entidades del país que concentran un mayor número de empresas que son parte del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; asimismo, en un periodo de 10 años, incrementaron los establecimientos 44.9 por ciento, pasando de 167 en 2007 a 242 en 2020.

Finalmente, el funcionario estatal explicó que durante agosto de 2021 el INEGI reportó 245 establecimientos con programa IMMEX en la entidad, los cuales reportan un total de 107 mil 103 personas ocupadas y más de 21 mil 18 millones de horas trabajadas.

Este programa consistió en la aplicación de un diagnóstico, capacitación especializada para desarrollar competencias exportadoras en las PYMES y consultoría para mejorar los procesos internos para cumplir con las reglas de origen, la certificación y verificación de origen.

Luego de la implementación de este proyecto, las empresas participantes contarán con los elementos para afrontar los retos, oportunidades y vulnerabilidades derivados de los recientes tratados de libre comercio negociados por México.