El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en el último foro respecto a la importancia y beneficios de eliminar, reducir o sustituir sustancias sujetas al registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RECT).

Durante su mensaje, el funcionario estatal explicó que en Querétaro se generan estrategias y mecanismos que permitan la implementación de acciones y proyectos orientados al fomento de una cultura de desarrollo humano sustentable mediante el cuidado, prevención, protección, conservación y aprovechamiento del patrimonio natural del estado.

“Un tema de vital importancia para esta administración es que el crecimiento económico no genere emisiones de sustancias químicas que dañen la salud de la población y el ambiente», manifestó.

Por lo anterior, la SEDESU ha realizado distintas acciones que contribuyen en la disminución o sustitución de sustancias RETC, se firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el adecuado manejo de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Igualmente, se trabaja con Trayectorias de Descarbonización, un proceso transformacional que permite la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo (2050), y así mismo reflejan los compromisos del estado como miembro de la Coalición Under2.

Finalmente, Del Prete Tercero indicó que en 2022 se iniciará con la segunda fase del Sistema de Economía Circular, la cual es una alianza entre los sectores público-privado y la academia para impulsar acciones encaminadas al mejoramiento de la competitividad empresarial y de la reactivación sostenible del estado, en el cual se podrán manejar proyectos de disminución, sustitución o eliminación de sustancias químicas RETC.

Este es el tercer foro organizado por la Fundación Cristina Cortinas y apoyado por esta Secretaría; se contó con la participación de distintos actores especialistas en el tema.