• Karen Elisa Villalobos Mendoza, Aurora Vizcaíno Ruiz y Rodrigo Cortés Gutiérrez, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Comunicación y Medios y la Jefatura de Noticieros de Presencia Universitaria, galardonó a los tres primeros lugares del Premio Universitario a la Investigación Periodística, en esta primera edición dedicada a la periodista Mary González.

Fueron premiados: Karen Elisa Villalobos Mendoza, en primer lugar, con el trabajo “Desaparecer en Querétaro: Entre la revictimización y la negativa del derecho a ser buscado/a”; Aurora Vizcaíno Ruiz, en segundo lugar, con “Por qué Querétaro se encuentra cerca del día cero”; y Rodrigo Cortés Gutiérrez, en tercer lugar, con “Enfermera COVID”.

En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló que, en este momento en el que se vive una infodemia, es un alivio saber que se cuenta con periodistas preparados y preparadas para llevar a cabo trabajos de investigación.

“Creo en el periodismo de investigación, creo que siempre hay que ir hacia lo profundo de los temas que merezcan ser conocidos y sobre todo para que, quienes necesitamos informarnos, tengamos la garantía de que la información que estamos recibiendo es veraz y que está bien fundamentada”, expresó.

La homenajeada, María de Jesús González Hernández, estudió en la Escuela de Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, obteniendo el título como Técnico en Periodismo. También estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad del Centro del Bajío con un año de Maestría en Derecho Laboral.

Obtuvo en 1995 el Premio Estatal de Periodismo del género Entrevista, organizado por el Gobierno del Estado de Querétaro. Recibió en 1996 el galardón Xóchitl Quetzal de la organización Mujeres Haciendo Algo Bien, el cual recibió de nuevo en 2018, en el marco del Encuentro de Reconocimiento al Quehacer Femenino en el estado.

Trabajó en el ámbito gubernamental y partidos políticos, así como en medios de comunicación a nivel local y nacional, siendo fundadora y socia de los semanarios “El Nuevo Amanecer de Querétaro” y “Libertad de Palabra”, y cocreadora del programa de radio “La suave patria, porque sin cultura no hay país”.

Fue Integrante fundadora en 2012 del Consejo Consultivo de Radio Universidad en donde se creó la figura de Ombudsman de las Audiencias y fue secretaria general de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras Capítulo Querétaro, así como coautora del libro ”La guerra sucia de la justicia en Querétaro” y autora del libro “Salvador Canchola Pérez. Retrato de lucha social”.

Estuvieron presentes: el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios; el Lic. Marco Antonio Lara Pérez, responsable de Noticiarios de Presencia Universitaria; y la Lic. Aurora Cecilia Conde Rendón, jefa de información de Presencia Universitaria.