• Durante esta semana, la Máxima Casa de Estudios de la entidad generará actividades respecto al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Con el objetivo de reflexionar acerca del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará una serie de actividades en torno a este tema, por lo que la Dra. Teresa García Gasca, rectora de está Institución, afirmó durante su participación “Pensar la Universidad”, en el noticiario Presencia Universitaria, transmitido por Radio UAQ 89.5 FM y TvUAQ, que las universidades son copartícipes de las acciones que se emprendan para acabar contra la violencia que afecta a niñas y mujeres.

En este espacio, la Dra. García Gasca manifestó que este es un día muy importante para todos, por lo que platicó acerca de los orígenes de esta conmemoración con la audiencia, que se remonta a la muerte de activistas dominicanas en 1960, por lo que la Organización de las Naciones Unidas designó esta fecha para luchar contra esta violencia en particular y cuyo tema este año es “Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya”.

Señaló que existen varios tipos de violencia, por lo que describir esta situación va más allá y se enfoca también en otras conductas nocivas y agresivas como la psicológica, de pareja, económica, física, sexual y el acoso, entre otras. Desgraciadamente, dijo, este tema es de los más persistentes dentro de la historia y genera casos como la trata de personas, la mutilación genital, matrimonio infantil y otros.

Al respecto de México, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló que la violencia emocional es la más reportada por las víctimas, seguida de la violencia económica o patrimonial, física y sexual. Resaltó que Querétaro está por encima de la media nacional en este aspecto.

“¿Nuestra Universidad qué está haciendo? Tenemos nuestro Protocolo de Género desde el 2018, nuestra Unidad de Atención Contra la Violencia de Género, nuestra Coordinación de Género UAQ y de la cual derivará en los próximos días una nueva coordinación, que será la Coordinación de Igualdad Sustantiva en donde estaremos trabajando en la transversalización del tema de género en la Universidad y el día 30 de noviembre, se instaurará el Comité Universitario para la Igualdad de Género y la No Discriminación que consiste en un organismo conformado por integrantes de todas las unidades académicas”, añadió la Dra. García Gasca.

Adelantó que el 25 de noviembre, se emitirá, por segunda ocasión, el pronunciamiento de cero tolerancia ante el acoso y el hostigamiento sexual, emitido por primera vez el pasado mes de marzo de 2020, por lo que aseguró, más allá de conmemorar está fecha, la UAQ llevará acciones importantes en torno a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Finalmente, en lo que respecta al tema del COVID-19, expresó que hay una mejoría en cuanto a los casos activos, aunque es fundamental no bajar la guardia. También afirmó que Querétaro tiene un 95 por ciento de cobertura de vacunación, que lo coloca como uno de los estados con mayor cobertura en este tema. Destacó que han llegado a la entidad dos embarques de Pfizer de casi un millón 800 mil vacunas y de Astra Zeneca de un millón 150 mil, lo cual es vital porque las del laboratorio estadounidense servirán para aplicar a los menores de edad que ya se han estado registrando en la plataforma oficial.