Con la representación de la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Arahí Domínguez, la Directora General del DIF Municipal, Laura Garibay Barajas, acudió como invitada de honor en el inicio de los trabajos de la Comisión de la Mujer del H. Ayuntamiento que encabeza la Regidora María Del Carmen Presa Ortega, junto con las Regidoras Fátima Yadira Montes Fraire y Martha Fabiola Larrondo Montes, y que tiene el objetivo de implementar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres queretanas, tomando como eje la atención a sus derechos y la erradicación de la violencia contra ellas.

“Nos queda claro que aún queda mucho por hacer, por eso se trabajará y se brindará todo el apoyo desde esta comisión a los programas, protocolos, eventos, talleres, campañas y reglamentos que abonen a la creación de políticas públicas que nos permitan fijar mecanismos y estrategias para la promoción de los derechos humanos de las mujeres del Municipio de Querétaro”, señaló la Presidenta de la Comisión.

María del Carmen Presa reconoció las acciones y esfuerzos que impulsa el Municipio como son: el programa Con Ellas; el Sistema de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el Reglamento y Protocolo del Comité de Atención y Prevención de Acoso y Hostigamiento Sexual del Municipio de Querétaro; y la Universidad de las Mujeres. Todos estos esfuerzos hacen efectivos los derechos de las mujeres porque permiten reducir las desigualdades, por lo que se comprometió a brindar total respaldo para impulsar el reglamento de la Secretaria de la Mujer.

Finalmente Presa Ortega señaló que en marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en colaboración con Fundación UNNATI llevará a cabo el taller “Caja de herramientas para tu desarrollo personal” este 25 de noviembre en el Auditorio del Centro Cívico.

Durante la instalación de trabajos de la Comisión de la Mujer también estuvo presente: Marisol Kuri Lozano, Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres y Jessica Moncada Herrera, Secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro.