Locales Salud

Se aborda la Salud Mental en la Escuela de Bachilleres Plantel Bicentenario

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartieron conferencias virtuales en Salud Mental a las y los estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Bicentenario, con el objetivo de concientizar sobre la importancia que tiene este tema en la vida de las personas y los cuidados para mantener un buen estado emocional.

En las conferencias se analizaron temas de depresión, ansiedad y estrés. Participaron de manera virtual doce grupos de tercer y quinto semestre, con un total de 500 alumnos. La Salud Mental es un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que, a nivel mundial, la depresión es la cuarta causa principal de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de edades entre los 15 y 19 años, y la decimoquinta entre los de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años.  La ansiedad es la novena causa principal entre los adolescentes de 15 a 19 años, y la sexta para los de 10 a 14 años.

No abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, y que afectan tanto a la salud física como la mental y limitan las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria. Los trastornos emocionales pueden afectar de forma profunda el rendimiento académico y la asistencia escolar.  El retraimiento social puede exacerbar el aislamiento y la soledad.  En el peor de los casos, la depresión puede conducir al suicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *