La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA, el 1 de diciembre de cada año, cuyo propósito en 2021 es coadyuvar a erradicar las desigualdades que impulsan esta y otras pandemias en el mundo.

Cada Día Mundial del SIDA gira en torno a un tema diferente, y este año el lema es: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”.

Establecido en 1988, el Día Mundial del SIDA fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo y recuerda a la sociedad y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido.

En muchos países se llevan a cabo actividades de concientización en esta fecha y mucha gente decide llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal, además de que grupos de personas que viven con el VIH y otras organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta al SIDA se movilizan en apoyo de las comunidades a las que representan.

En el estado de Querétaro, a través de Servicios de Salud (SESEQ), se han realizado acciones para que a pesar de las medidas de seguridad con motivo de la pandemia por COVID-19, se trabaje en la detección de casos nuevos y del control médico de las personas que viven con VIH.

En total, hasta octubre del presente año, se han realizado 32 mil 129 pruebas rápidas para detección, y se distribuyeron más de 378 mil 990 condones como una de las medidas de prevención de riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

También con la finalidad de continuar puntualmente el control de las personas que viven con VIH, se realizaron adecuaciones a la consulta médica para control y seguimiento y garantizar el abasto de medicamentos, lo cual permitió que todos los pacientes tuvieran garantizado su tratamiento.

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA, con el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil se colocarán módulos para realizar pruebas rápidas de 10:00 a 16:00 horas: este 1 de diciembre en Plaza Hidalgo ubicada en El Pueblito, en el municipio de Corregidora; posteriormente el día 2, estará en la Alameda Hidalgo y el día 3 de diciembre en el Jardín Zenea, en el municipio de Querétaro.