Internacionales Locales

Congreso de Chile votará sobre matrimonio igualitario

El proyecto que permitiría de forma histórica el matrimonio igualitario en Chile deberá pasar de nuevo por las 2 cámaras del Congreso por discrepancias de las bancadas legislativas más conservadoras que obligaron a que la iniciativa fuera revisada este lunes en una comisión especial.

La tramitación se alargó al 30 de noviembre, cuando debía ser la votación final, pero se desvió el trámite parlamentario a una comisión formada por senadores y congresistas que afinaron algunos detalles de su contenido.

El Congreso de Chile decidirá finalmente en los próximos días si aprueba o no la iniciativa, que busca permitir llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo y además habilita la adopción. El matrimonio igualitario es uno de los mayores anhelos de la comunidad LGTBI+ en el país, donde por ahora las personas homosexuales pueden unirse bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

De aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y varios estados de México. La decisión fue celebrada por los colectivos de la diversidad sexual, quienes por semanas han urgido la tramitación parlamentaria, aunque denunciaron que durante la discusión se quedó atrás la derogación de diversos artículos “transfóbicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *