Este miércoles más de 300 personalidades del mundo del arte y la cultura de numerosos países, entre ellos los escritores Sergio Ramírez, Isabel Allende y Mario Vargas Llosa, y la actriz Meryl Streep, exigieron al gobierno cubano que libere a «todos los artistas detenidos arbitrariamente» en la isla, sacudida este año por múltiples manifestaciones.

«El gobierno cubano debe respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país», informó en un comunicado la ONG Human Rights Watch, cofirmante del llamamiento.

La declaración también es sustentada por PEN Internacional, organización mundial de escritores que defiende la libertad de expresión.»Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano», protestaron en la misiva.

Entre los firmantes destacan intelectuales de prestigio como Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Orhan Pamuk, Paul Auster, Zadie Smith, J. M. Coetzee, Jules Feiffer o Chimamanda Ngozi Adichie.