Legislatura Querétaro Locales

Fue aprobada La Iniciativa ‘Un Día Contra el Cáncer’ impulsada por la Diputada Laura Dorantes

  • Se aprueba la segunda iniciativa de la legisladora Laura Dorantes, que impulsa medidas de prevención y detección oportuna del cáncer y de esta forma evitar muertes. 

 La iniciativa presentada en el pasado mes de noviembre por la diputada Laura Dorantes, Cáncer Warriors y Fundación Cima, fue aprobada durante la sesión de Pleno de este día.

Con esta aprobación, Querétaro se convierte en el primer estado de la República en brindarles un permiso por ley a las mujeres trabajadoras del estado de Querétaro y de esta forma fortalecer la cultura de la prevención.

 “En Querétaro no podemos permitir más muertes, no podemos permitir más niñas y niños sin mamás y sin un futuro estable. Tenemos que luchar por incrementar la supervivencia. Cada mujer representa una historia, una mujer por la cual luchar”, enfatizó la legisladora al hacer uso de la voz en la máxima tribuna del estado.

De esta manera, con una votación de 24 votos a favor y cero en contra, se aprobó adicionar un artículo 33 a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro para brindarles un permiso a las mujeres mayores de 40 años, para que acudan a realizarse estudios de detección de cáncer de mama y cervicouterino.

“Muchísimas de esas mujeres que perdieron la batalla contra el cáncer, podrían haber tenido mayores oportunidades de sobrevivir si hubieran tenido acceso a una detección temprana. Si hubieran tenido un día para sí mismas y su salud. Si hubieran tenido un día contra el cáncer”, puntualizó la diputada Dorantes.

La iniciativa aprobada por los legisladores busca fomentar las medidas de prevención y detección oportuna del cáncer y de esta forma evitar muertes que, de acuerdo a la Secretaría de Salud a nivel Federal, se estima que estas dos herramientas lograrían un 60% de probabilidad de curación.

La Organización Mundial de la Salud invita a los países de todo el mundo a replicar las acciones que han encabezado países altamente desarrollados en materia de detección y tratamiento temprano, ya que de esta forma se logran buenos resultados y se evitan gran número de muertes.

Para concluir, la diputada destacó que los buenos resultados de los países con mayor desarrollo es el fruto de la combinación de la detección oportuna y de las terapias eficaces, hacia donde debe caminar Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *