Locales

Llevan a cabo última sesión de 2021 del Consejo Universitario de la UAQ

En el marco de la última sesión ordinaria de 2021, del H. Consejo Universitario, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, informó que a través de las acciones que lleva a cabo Derechos Humanos Universitarios y la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, se desarrolla la campaña “Persevera UAQ”, que tiene por objetivo apoyar a las y los estudiantes, a través de orientación oportuna para poder acceder a los apoyos disponibles como son las convocatorias para exención de pago en inscripciones, orientación académica, apoyo y acompañamiento para solicitar lo conducente ante la Comisión de Asuntos Académicos, canalización para atención médica y psicológica y trámite para la obtención de equipo de cómputo.

En este sentido, aprovechó el espacio para reconocer al Dr. Bernardo Romero Vázquez, quien tomó protesta como Consejero Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De igual manera, al tiempo de dar cuenta del Informe de actividades de los últimos 15 días, comentó que se encuentra en desarrollo el proyecto de Reforma de la Legislación Universitaria, mismo que en días pasados fue presentado en la Legislatura Local y en el que se continúa trabajando y realizando labores de vinculación e información con el órgano legislativo local.

En su momento, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, (FEUQ), Andrés Cuapio Reséndiz, al hacer referencia al tema presupuestario de la Universidad Autónoma de Querétaro, reconoció la gestión de la Rectora, ante el aumento de presupuesto del 13 por ciento por parte del Gobierno Estatal.

“No hay que dejar de lado las cuentas pendientes que tenemos con el Gobierno Federal, que aún tiene deuda con la educación superior en el estado de Querétaro”, enfatizó.

Aprovechó además, para hacer un llamado a la Administración de la Universidad, a las autoridades, a las y los docentes y a cada uno de los universitarios, estar atentos a los cambios que están por venir en este periodo de renovación que se vive en la institución, mediante el proceso de reforma a la Legislación Universitaria, iniciada hace seis meses.

“Este es el momento para hacernos escuchar, para proponer y para realizar los cambios necesarios que nuestra institución necesita para adecuarse a los principios que como sociedad hoy consideramos pertinentes. Con los estudiantes todo y sin los estudiantes nada”, afirmó.

Así también, durante la sesión, fue aprobada por unanimidad la creación del programa de “Técnico Superior Universitario en Manejo de Alimentos y Cultura del Vino”, a desarrollarse en el Campus de Tequisquiapan, a cargo de la Facultad de Filosofía, donde el Mtro. Rodrigo Sánchez García, integrante del cuerpo docente de la facultad, llevó a cabo la presentación de dicho proyecto académico ante el Pleno del Consejo.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, informó que el semáforo epidemiológico por la COVID-19, por primera vez en muchos meses, muestra que no hay ningún municipio del estado en color rojo, únicamente los tres más poblados se encuentran en color naranja y aun cuando esto permite visualizar que los casos de contagio han ido a la baja, así como las hospitalizaciones, recomendó no bajar la guardia.

“Todavía la pandemia no termina, todavía no podemos decir que está controlada; está contenida en este momento, pero falta todavía un trecho por transitar. Así que pedirles que continuemos cuidándonos para poder sobre llevarla de la mejor forma”, aseguró, al tiempo de agradecer el apoyo de cada consejera y consejero, además de desearles un cierre de año favorable y unas felices fiestas decembrinas.

Al concluir la sesión ordinaria, correspondiente al mes de diciembre, se efectuó la sesión extraordinaria, en la que como único punto, se aprobó por unanimidad el Reglamento de Autonomía UAQ, presentado por la Comisión Especial de Reforma Legislativa Universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *