El presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2022, “es un ejercicio responsable e incluyente, que contempla todos los sectores y demandas de la sociedad, y que prioriza la seguridad, la salud, la educación, el combate al rezago social y la recuperación económica”, así lo expresó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, diputado Gerardo Ángeles Herrera, al hacer uso de la voz ante el Pleno de la Legislatura.

El legislador destacó que se trata de un presupuesto histórico, con un incremento de 16.7% respecto del año anterior, esto gracias a las buenas prácticas administrativas, las gestiones del Gobernador Mauricio Kuri, y a que las y los queretanos están comprometidos con el crecimiento de nuestro Estado. “En Querétaro hay calidad de vida, lo que repercute en que los ciudadanos contribuyan de una manera importante, debido a que realmente notan la inversión de sus impuestos en su vida diaria”, apuntó.

Recordó que el crecimiento de Querétaro es transversal, por lo que -dijo- todos los temas son importantes: “Requerimos de un presupuesto sólido para cultura, deporte, juventud y todos aquellos aspectos que suman en el desarrollo integral de las y los queretanos, y por supuesto, para seguir poniendo a nuestro estado como un referente de crecimiento, calidad de vida y productividad”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto expresó que con el paquete fiscal 2022 se fortalecerán las finanzas del estado, lo que permitirá que este siga siendo ejemplo nacional en el buen manejo de los recursos públicos.

Resaltó que este paquete fiscal no incluye contraer ninguna deuda: “Por lo que nuestro estado no solo se mantendrá sin deuda, sino que crecerá sin deuda. Algo que muy pocos estados del país pueden presumir”, afirmó.

Asimismo, dijo que no se contempla ningún aumento en el sector turístico, ni restaurantero, esto con el objetivo de incentivar la reactivación económica.

Afirmó el legislador que se trata de un crecimiento histórico en ingresos propios del 73%, una meta inédita que -dijo- solo es posible plantearse gracias a la buena administración y al compromiso que todas las y los queretanos tienen con el crecimiento de nuestro estado.

Manifestó que este paquete fiscal 2022 fue un ejercicio que primeramente se trabajó al interior de la Comisión de Planeación y Presupuesto, por lo que reconoció a sus compañeras integrantes de la comisión: las diputadas Maricruz Arellano y Daniela Salgado, con quienes trabajó en el proyecto de presupuesto, en un esfuerzo conjunto con el Poder Ejecutivo del estado. Asimismo, reconoció el compromiso y el trabajo que se realizó con los coordinadores de las diferentes fracciones y grupos legislativos.

Expresó, en ese sentido, que cada grupo y fracción hizo sus aportaciones, “todos fueron escuchados y se tomaron en cuenta sus observaciones. Reconozco el interés y la voluntad de mis 25 compañeras y compañeros para construir un presupuesto incluyente y responsable”, apuntó.

El diputado Ángeles Herrera manifestó que se trata de un presupuesto histórico de más de 45 mil 898 millones de pesos, que atiende y fortalece todos los aspectos y temas importantes para las y los queretanos, además, contribuye a la planeación estratégica y al rumbo definido que la entidad proyecta.

“Muestra de ello, fue la creación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, que sin duda alguna fortalecerá y potencializará el crecimiento económico de Querétaro. De igual manera, se han realizado foros de Participación Ciudadana para que las y los queretanos formen parte activa en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027. Estas acciones garantizarán que la inversión de los recursos públicos realmente corresponda a los temas que solicitan los ciudadanos”, dijo el legislador.

Añadió que otro aspecto para resaltar, es la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el estado, ya que con ella se avanza en la mejora regulatoria que tiene como objetivo facilitar la vida de los ciudadanos, reduciendo la burocracia y optimizando los recursos plasmados en este presupuesto.

Resaltó que, con este presupuesto, el crecimiento será una constante en la entidad, lo que permitirá que Querétaro se consolide, al tiempo que detalló el presupuesto para los siguientes rubros:

– En el sector educativo, un aumento de más de 855 millones de pesos respecto al año 2021.

– 49% de aumento en la Secretaría de la Juventud.

– 35% de aumento para la secretaria de Desarrollo Social.

– 27 % de aumento en inversión de Seguridad. Un incremento de 658 millones 802 mil pesos.

– 18 % de aumento en el Sector Salud. Con un incremento de más de 818 millones 158 mil pesos.

– Un incremento importantísimo -dijo- para el Alma Mater del estado, ya que la UAQ recibirá un 13% de aumento. Un incremento de más de 115 millones 910 mil pesos.

En materia de desarrollo social, el legislador dijo que se destinarán 440 millones de pesos a la atención de grupos vulnerables y en condiciones de rezago social.

Asimismo, afirmó que para continuar con un Querétaro seguro, a través de este presupuesto se consolidan y fortalecen las instituciones para que hagan frente a la delincuencia desde estrategias de prevención, desarrollo tecnológico y profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Para concluir, el diputado Gerardo Ángeles Herrera resaltó que se contempla un paquete de obras y acciones que potenciarán estás inversiones directas con infraestructura y programas transversales con una inversión de más de 8 mil millones de pesos.