En declaraciones ofrecidas este martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó a China a cesar sus «acciones agresivas» en la región indo pacífico, durante su gira por el sureste asiático.

En un discurso en la Universidad de Indonesia, Blinken mencionó que EUA trabajará con sus aliados para «defender un orden basado en reglas».

«Por eso hay tanta preocupación, del noreste asiático al sureste asiático y del río Mekong a las islas del Pacífico, por las acciones agresivas de Pekín», aseguró.

«Reclamar mares abiertos como propios. Distorsionar mercados abiertos mediante subsidios a sus empresas estatales. Negar o revocar acuerdos comerciales con países con los cuales tiene desacuerdos», informó el secretario de Estado sobre las acciones chinas. Añadió que «los países en la región quieren que este comportamiento cambie y nosotros también».

«Estamos decididos a garantizar la libertad de navegación en el mar de China Meridional, donde los actos agresivos de Pekín amenazan los movimientos comerciales por un valor de 3.000 millones de dólares anuales», afirmó.