Este lunes la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de 1,200 millones USD, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y Mastercard, dentro de su plan para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.

Las nuevas inversiones forman parte de la «Llamada a la Acción» que Harris lanzó en mayo de este año, con el objetivo de mejorar la situación económica y generar empleo en la región a través de la colaboración con el sector privado, de acuerdo con un comunicado de la oficina de la vicepresidenta estadounidense.

Harris sostendría una reunión este lunes con los jefes de varias de estas compañías para discutir la iniciativa.

Entre las partidas anunciadas, destaca la de PepsiCo, que destinará casi $190 millones USD hasta 2025 en el norte de Centroamérica, para mejorar plantas de producción y expandir rutas de distribución.

Nespresso aportará $150 millones USD en compras de café y asistencia técnica a los productores con los que trabaja en Guatemala, Honduras y El Salvador desde ahora hasta 2025.