• A pesar de los retos académicos y los derivados de la pandemia, los estudiantes fueron reconocidos por no darse por vencidos.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como representantes de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) estuvieron en la ceremonia de egreso de los estudiantes de la Licenciatura en Horticultura Ambiental Generación 2016-2021, evento encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudio de la entidad.

Durante su mensaje, la Dra. García Gasca, agradeció a la familia de los jóvenes el permitirle a la UAQ ser parte de esta experiencia y brindarles todo el apoyo para concluir; resaltó la importancia que tiene en la actualidad una carrera profesional de esta naturaleza y aseguró que es una licenciatura única en el país y la idea fue generar programas innovadores y que respondiera a problemáticas particulares.

“Los felicito por haber tomado ese reto, por haberse atrevido a hacer algo diferentes y por apostarle a una carrera que tiene como finalidad un trabajo profundo, serio y responsable dentro del cuidado del medio ambiente y que hoy se hace más patente que nunca”, agregó la Rectora.

Por su parte, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN, acompañado por la Dra. Andrea Margarita Olvera Ramírez, secretaria Académica de la Facultad, expresó que su profesión los obliga a una gran responsabilidad con la sociedad y con la Universidad, por lo que tienen las puertas abiertas para compartir su trabajo con las siguientes generaciones.

“La Licenciatura está en franco crecimiento, ustedes lo han visto, y en cinco o diez años que ustedes regresen, esperamos poder dejarlos maravillados con lo que es la licenciatura, cuyos cimientos son ustedes”, añadió el Director de esta unidad académica.

El Dr. Víctor Hugo Cambrón Sandoval, coordinador de la Licenciatura, afirmó que es loable el esfuerzo que puso cada uno de los egresados para llegar hasta esta etapa que, aunque no fue un camino sencillo derivado de la pandemia, aseguró que dicha situación les dio la oportunidad de afrontar la adversidad y no rendirse a pesar de las circunstancias.

Como profesor padrino de esta generación, el Mtro. José Alejandro Cabrera Luna, les dijo que deben tener la confianza para labrar nuevos horizontes, pues como profesionistas serán piezas clave para la transformación de la sociedad, pues un horticultor ambiental es necesario para combatir problemas como la seguridad alimentaria, la restauración ecológica, el cambio climático, entre otros.

Finalmente, la alumna Lourdes Valeria Torres Landa Arévalo, expresó que esta carrera es un viaje extraordinario a través del mundo, regresando, dijo, a las raíces de los antepasados, los usos de las plantas y su cuidado sin afectar el hábitat. Asimismo, señaló que las prácticas de campo hechas durante estos años los unieron como equipo, por lo que agradeció a sus compañeros y profesores estas experiencias.

En esta ceremonia también se entregó constancias a los estudiantes Gerardo Guerrero (2015-2020) Méndez y Daniela Shenandoha Chávez Muñoz (2016-2021), como los de mejor promedio en sus respectivas generaciones.