Este lunes el gobierno de Panamá lanzó un programa para la entrega voluntaria de armamento ilegal a cambio de bonos para comprar en supermercados y comercios, en momentos en que el país registra un alza en homicidios, que en su gran mayoría se cometen con armas de fuego.

El programa «Pacificando Mi Barrio», que consiste en el trueque de armas, municiones, explosivos y artículos relacionados, por vales y bonos canjeables en comercios, fue presentado en un coliseo deportivo del distrito de San Miguelito, una de las zonas más violentas del área metropolitana.

«El objetivo del programa es disminuir la incidencia delictiva, extrayendo de las calles armas y municiones utilizadas para la comisión de delitos que atenten contra la vida o el patrimonio de los ciudadanos», resaltó en el protocolo de lanzamiento el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs.

Para el investigador social Gilberto Toro, dichas iniciativas solo son campañas para presentar algún tipo de resultados, pero «no se logra mucho con eso (del intercambio de armas) porque no va acompañado de un proceso verdaderamente efectivo de transformación social».