Apoyos que en su conjunto superan los cuatro millones de pesos, fueron entregados por parte del Gobernador del Estado Mauricio Kuri en ésta cabecera municipal; esto, con la finalidad de impulsar la economía de la región y resguardar el patrimonio natural del estado, fortaleciendo de ésta manera el desarrollo de la Sierra Gorda queretana.

 

El teatro del pueblo fue el espacio donde se realizó este evento y al dar la bienvenida al mandatario estatal, a las diputadas, secretarios del Gobierno del Estado, presidentas municipales de la región y el público asistente; el Presidente Efraín Muñoz Cosme, reconoció el acompañamiento de la actual administración estatal en las estrategias de colaboración y en los programas de desarrollo socioeconómico de la región.

 

Agradeció al gobernador los apoyos destinados en esta ocasión para Jalpan y la región serrana, entre los que están mecanismo local de pago por servicios ambientales, equipamiento para el control de incendios forestales y apoyos del programa para la recuperación económica.

 

Posteriormente se dio a conocer que, por una parte derivado de los Fondos Concurrentes 2021, que se lleva cabo con la Comisión Nacional Forestal, se entregaron pagos por más de 2.8 millones de pesos por concepto de Servicios Ambientales.

 

Así mismo como parte del Programa de Recuperación Económica, se ha beneficiado a restaurantes, fondas, hoteles, así como a establecimientos de servicios profesionales y eventos recreativos; con lo cual se busca estimular la generación de empleos, por lo que fueron 19 negocios los que recibieron un total de 380 mil pesos; procedentes de los proyectos Negocios Cumplidos y Fuertes y de todos aquellos que son encabezados por mujeres.

 

Mediante el proyecto de Equipamiento y Capacitación de Brigadas entregó un apoyo por más de 824 mil pesos a las 10 cuadrillas de bomberos de todo el Estado; recurso que fue utilizado para la adquisición de herramientas mecánicas, instrumentos GPS, cámaras digitales, una estación meteorológica, binoculares, equipo de radiocomunicación, motosierras y mochilas forestales.

 

Ahí en su momento el Gobernador dijo; “Nuestra Sierra Gorda es un ejemplo a nivel mundial y tenemos que seguir protegiéndola, por eso de verdad, mi mayor reconocimiento a ustedes, a su trabajo, a lo que hacen todos los días”, dijo a los presentes.