Mediante los operativos efectuados y las llamadas ciudadanas al 9-1-1, del 10 al 16 de diciembre, la Unidad Especial Anti-COVID-19 efectuó 11 suspensiones y una dispersión ante el incumplimiento de medidas sanitarias preventivas de la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.

En ese período, en el municipio de Querétaro se suspendieron tres establecimientos: una frutería, una taquería y un restaurante; igualmente en San Juan del Río se suspendieron tres establecimientos: uno de comida china, una cremería y una taquería.

En Arroyo Seco y en Jalpan de Serra se suspendió, en cada municipio, una purificadora de agua; en Cadereyta de Montes una miscelánea; en El Marqués una frutería; y en Ezequiel Montes un restaurante.

Además, la Unidad Especial Anti-COVID-19 llevó a cabo una dispersión en una fiesta privada en el municipio de San Juan del Río, por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad.

En el mismo periodo, se efectuaron 658 verificaciones, 517 visitas de fomento sanitario, mil 13 recomendaciones, y se visitaron 137 establecimientos que ya se encontraban cerrados.

Del 1 de octubre al 16 de diciembre de 2021, suman 128 establecimientos suspendidos y once dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias. Asimismo, la Unidad ha hecho seis mil 978 verificaciones y ha emitido seis mil 323 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad COVID-19.

Además, ha realizado cinco mil 173 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.

La Unidad Especial Anti-COVID-19 continuará con las supervisiones de manera aleatoria en establecimientos del estado, con el objetivo de mitigar los contagios por esta enfermedad; también se mantendrá la atención a los reportes ciudadanos presentados a través de la línea de emergencias 9-1-1 para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, e incluso a reuniones sociales donde no se cumplan las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.