Este lunes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó el uso de la vacuna estadounidense Novavax por ser segura y eficaz, por lo que recomendó autorizar su licencia, convirtiéndose en la quinta vacuna en superar el filtro científico europeo en la pandemia.

Dicha vacuna se recomienda para adultos mayores de 18 años y debe administrarse en 2 dosis, con 21 días de diferencia, y puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperatura de frigorífico.

El dictamen de la EMA es el paso previo a que la Comisión Europea otorgue la autorización de comercialización condicional, sujeta a que la farmacéutica investigue, estudie y comparta datos actualizados sobre la vacuna durante los próximos años.

Cuando se realizaron los estudios de la vacuna, las variantes del SARS-CoV-2 que circulaban eran la original, además de la Alpha y Beta, por lo que la EMA subraya que «existen datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid (nombre comercial de la vacuna) frente a otras variantes, incluida ómicron”.