Este lunes la farmacéutica estadounidense Moderna ha asegurado que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 aumenta la protección frente a la variante ómicron. Ante la complejidad de conseguir una nueva vacuna, ha asegurado que va a centrar sus esfuerzos «a corto plazo» en abordar la nueva variante del virus con el refuerzo de su vacuna original.

«Lo que tenemos disponible en este momento es 1273», comunicó en una entrevista el Dr. Paul Burton, director médico de Moderna. «Es muy eficaz y extremadamente segura. Creo que protegerá a las personas durante el próximo período de vacaciones y durante estos meses de invierno, cuando veremos el empuje más severo de ómicron».

La multinacional ha dado a conocer los datos preliminares, todavía no revisados por investigadores independientes, de los estudios que han realizado sobre las dosis de refuerzo y la estrategia que tienen previsto implementar para combatir la nueva variante del virus causante de la pandemia. Según estos datos, la pauta de dos dosis de su vacuna actual generó anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron, aunque en baja cantidad.

Pero una dosis de refuerzo de 50 microgramos aumentó 37 veces los anticuerpos neutralizantes y una de 100 microgramos de la misma vacuna elevó los niveles de anticuerpos aún más, más de 80 veces los niveles previos al refuerzo. Los niveles de la dosis más baja «están ampliamente por encima» de los niveles necesarios, afirmó Stephen Hoge, presidente de Moderna, por lo que dijo que la compañía no plantea de momento la aprobación de esa dosis más alta.