Locales

COFEPRIS lanza alerta por medicamento RELACUM

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta sanitaria tras la detección del producto RELACUM (midazolam) con lotes falsificados y fecha de caducidad vencida.

Esta alerta sanitaria, es publicada después de un proceso de análisis técnico realizado por personal de la COFEPRIS y de la evidencia presentada por Laboratorios PISA S.A. de C.V.

Precisó que el producto cuenta con una presentación en caja de nieve con 100 piezas, no reconocida por Laboratorios PISA S.A. de C.V. para el lote B15U661, en tanto que el lote B15U661 caducidad julio de 2023 no corresponde a la caducidad original.

En ese sentido, COFEPRIS recomendó a la población que en caso de contar con el producto RELACUM, lotes B20J424, con fecha de caducidad junio de 2022 y B15U661, con fecha de caducidad julio de 2023, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico. Asimismo, adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria.

Se recomienda al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacias que en caso de identificar el medicamento, con los números de lote arriba citados, no adquirirlo y si cuentan en almacén, inmovilizarlos y realizar la denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias.

Al Sistema Federal Sanitario recomendó que, en caso de encontrar el medicamento referido, efectuar las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud.

Si ha consumido los productos citados en la presente alerta sanitaria, Cofepris pone a disposición el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx para reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el consumo de estos medicamentos falsificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *