El martes los familiares de los más de 40 opositores nicaragüenses detenidos desde el año pasado denunciaron las graves condiciones de salud y carcelarias en las que se encuentran sus parientes, principalmente los de la tercera edad.

Entre los detenidos figuran 7 aspirantes a la presidencia arrestados tras anunciar sus intenciones de disputarle el poder a Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre. El mandatario sandinista de 76 años, que gobernó por primera vez en la década de 1980, se prepara para iniciar un cuarto mandato consecutivo el próximo 10 de enero.

«La salud de las personas de la tercera edad está en situación crítica», informaron los familiares en un comunicado, tras visitar a sus parientes entre el 31 de diciembre y el 2 de enero pasados.

Citaron el caso del jurista y exvicecanciller José Pallais, de 68 años, quien presentaba sobrepeso y varias enfermedades crónicas cuando fue arrestado en junio pasado. «Nos alarma la pérdida de casi 90 libras de peso (40,5 kilos) y su estado de debilidad física que le ha llevado a sufrir dos desmayos», mencionaron.