Cultura Locales SECULT

Presenta SECULT Festival Cultural Inclusivo Oxímoron, somos todos

La secretaria de Cultura (SECULT), Marcela Herbert Pesquera, presentó el programa de la octava edición del “Festival Cultural Inclusivo Oxímoron, somos todos”, un encuentro de creación cultural que busca empatizar y humanizar a través del arte, al ser una plataforma que visibiliza diálogos de diversidad y talentos artísticos.

Marcela Herbert, reconoció el apoyo de otras organizaciones, compañías culturales y del Sistema Estatal DIF para que el festival presente eventos para todo tipo de público, y se desplieguen diferentes actividades de danza, pintura, fotografía, cine, música y literatura con la participación de 25 artistas nacionales e internacionales.

“Buscamos que se lleven a cabo eventos donde artistas que tienen alguna discapacidad puedan estar presentes, que participen con otras compañías y que mediantes las actividades se ofrezca un rol democratizador, en donde todos somos iguales”, dijo.

La titular de la SECULT, indicó que el programa reconoce las expresiones artísticas de las personas que tienen alguna dificultad física, y que desde el festival se busca visibilizar las problemáticas de inclusión y accesibilidad a fin de garantizar un trato digno y equitativo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Querétaro, hay dos millones 368 mil 467 personas y el 15 por ciento cuenta con algún tipo de discapacidad, es decir alrededor de 355 mil habitantes; de los cuales 29 mil 57 cuentan con alguna condición mental y 244 mil 793 tienen alguna limitación física.

El director Operativo de la Asociación Buro Cultural, Miguel Ángel León, mencionó que el festival se llevará a cabo del 7 al 16 de enero en los municipios de Querétaro, Jalpan de Serra, Corregidora, Tolimán y Cadereyta, en sedes como la Plazuela Mariano de las Casas, Centro Queretano de la Imagen, Fábrica de Cerveza Hércules, Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, Museo de la Ciudad, Centro de las Artes de Querétaro, en cuya Galería principal se tendrá la instalación inmersiva “Mirada en la Obscuridad”, que busca mediante una simulación, situar al visitante en una vivencia cercana a la realidad de una persona con discapacidad visual.

El programa incluye 25 actividades que pueden consultarse a detalles en las redes sociales de la SECULT, y contará con talleres, exposiciones, conciertos, charlas con artistas como Alartiago, Ricarda Vega, Ekiwah Adler-Beléndez, Miguel León Alvarado, Amadeo Alonso, Ma. Guadalupe Campos Cabrera, Anjalí Dance Company, entre otros.

Finalmente, el director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, en representación de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, señaló que el festival tiene elementos importantes como la inclusión, la empatía, la solidaridad y hacer visibles a las personas con discapacidad.

“Es sumamente rico porque el contenido del festival nos permite hacer visibles a las personas con discapacidad, hace visible las capacidades artísticas y culturales de todos y creemos que es una herramienta potente que nos ayudará a romper barreras que como sociedad creamos”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *