Este jueves el investigador Juan Pappier, miembro de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), cuestionó los resultados de la Fiscalía colombiana sobre el esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales, pues cree que no «reflejan la realidad».

De acuerdo con la Fiscalía, la Unidad Especial de Investigación (UEI) «logró un resultado histórico» el año pasado, al obtener un 68.35 % de avance en el esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales reconocidos por la ONU.

«Las últimas cifras de @FiscaliaCol sobre asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia no reflejan la realidad. La Fiscalía dice que ‘en 2021’ logró un avance de esclarecimiento del 68 % sobre homicidios de defensores de DDHH», mencionó Pappier.

Ese dato, según el investigador, presenta 2 grandes problemas, el primero es que «el universo total de casos (417 homicidios desde 2016) es incorrecto».

«Solo incluye los casos documentados por ONU entre 2016 y 2020, y un solo caso de 2021. En efecto, en este documento la Fiscalía dice que hubo 416 casos entre 2016 y 2020, según la ONU», precisó Pappier.