La ONG saudí ALQST, con sede en Londres, informó en sus redes sociales de la liberación de las 2 mujeres «detenidas desde marzo de 2019», sin precisar la fecha de su excarcelación.

ALQST mencionó que durante el periodo de detención no se presentó ningún cargo contra Basma y fue privada de la atención médica por una condición crítica de salud que no detalló.

«Las autoridades deliberadamente desatendieron sus vidas», de la madre y la hija, acusó la organización que recordó que, tras ser detenida, Basma bint Saud estuvo desaparecida durante un mes en el que no se le permitió hablar con su familia.

La princesa Basma, nacida en 1964, fue la más joven de los más de 100 hijos que tuvo el rey Saud, que fue apartado del trono ese mismo año, 5 antes de su muerte exiliado en Grecia.

Empresaria, participaba antes de su detención en varias instituciones sociales y organizaciones de derechos humanos y se expresaba abiertamente en redes sociales a favor de la igualdad de las mujeres en el contexto ultraconservador del reino saudí.