Durante la 411 sesión de la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro (CROMEQ) por unanimidad de votos los integrantes de este cuerpo colegiado nombraron este sábado a Cadereyta Capital Estatal de la Crónica, distintivo basado en los hechos históricos que se han vivido en este municipio, y en el Centro Cultural, sede oficial de este encuentro.

En esta sesión de la CROMEQ, la Cronista de Cadereyta, Heidy Wagner Laclette, en calidad de anfitriona dio la bienvenida a las y los cronistas de los 18 municipios del estado de Querétaro. Por su parte la Secretaria del Ayuntamiento de Cadereyta, Monserrat Olivet Ledesma, destacó la importancia que reviste que los encargados de difundir la crónica histórica y dejar testimonio de lo que a diario sucede en Querétaro se encuentren reunidos en Cadereyta de Montes, hecho que calificó de relevante.

Asimismo en representación del presidente municipal, Miguel Martínez Peñaloza, la regidora del Ayuntamiento, Indira Olvera Trejo hizo referencia a la memoria histórica que resguarda el edificio del Centro Cultural Cadereyta, sitio que recordó, ha albergado  importantes proyectos educativos, culturales, comerciales y oficinas gubernamentales. También habló del rol que ha tenido Cadereyta en diversos hechos históricos de nuestro país y la relevancia que reviste dejar testimonio de lo que ocurre a través del trabajo que cotidianamente llevan a cabo historiadores y cronistas.

“Nos permite tener arraigo, nos permite tener identidad, de ahí la importancia de nuestros cronistas y de nuestros historiadores, forjarse una identidad y un arraigo de nuestras comunidades, de nuestras tradiciones, de nuestra persona que nos permite ser personas, ciudadanos más construidos y más comprometidos, sobre todo en esta época en que hay ideologías, religiones, crecer de una manera más construida y aportar más como ciudadanos”.

En su momento, la cronista honoraria de Cadereyta, Buenaventura Olvera Muñoz compartió en esta sesión datos históricos del municipio de Cadereyta, asimismo el Presidente de la COMEQ y Cronista del municipio de Ezequiel Montes, Omar Arteaga Paz destacó la importancia que tiene el acervo documental contenido en el archivo histórico de Cadereyta de Montes, que dijo, en múltiples ocasiones ha consultado por lo indispensable que es llevar a cabo investigaciones sobre diversos hechos plasmados en libros que abordan temas ocurridos en Querétaro y concretamente en el Semidesierto y Sierra Gorda de Querétaro.

Cabe destacar que en esta sesión asistió como invitada especial, la directoral estatal de Instituto Nacional de los Adultos (INEA) Marisol Cruz Sánchez, quien informó sobre el rezago educativo que se vive en distintos municipios de Querétaro.